A la fecha, hay siete municipios de cuatro departamentos que han superado el 90 por ciento en saturación de humedad en los suelos, por las precipitaciones pluviales, y han llegado a una profundidad de 1 a 3 metros, lo que incrementa la posibilidad de deslaves o derrumbes, de acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Las regiones donde se registra este fenómeno son “Lívingston y Puerto Barrios, en Izabal; Barillas y San Mateo Ixtatán, Huehuetenango; Chajul y Nebaj, Quiché, y Dolores, en Petén”, indicó la citada entidad.
“En esta condición, la infiltración pluvial disminuye y escurre directamente hacia los cauces fluviales, incrementando la posibilidad de crecidas de ríos, riachuelos, quebradas y zanjones. Además, debe tenerse en cuenta que las condiciones de saturación pueden provocar inestabilidad en algunos
terrenos”, explicó la Conred.
Sumado a ello hay otros 20 municipios en donde la humedad de la capa superior de la tierra, cuya normalidad son los 30 centímetros, actualmente se encuentran en valores superiores, los cuales se ubican en Petén, Guatemala, Chiquimula, El Progreso, Huehuetenango, Alta Verapaz y Baja Verapaz.
Situación que continuará, de acuerdo con el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), pues mañana una “influencia de baja presión generará lloviznas y lluvias acompañadas de actividad eléctrica”.