En medio de la evaluación de los más de 1 mil 300 expedientes de los postulantes a magistrados de las Cortes de Apelaciones (CA), grupos civiles reiteraron la demanda de transparencia y objetividad en cada etapa del proceso, así como la importancia de garantizar que los candidatos seleccionados sean probos, idóneos y con un compromiso inquebrantable con el Estado de derecho.
La organización BeJust, que promueve el fortalecimiento de las instituciones de justicia en Centroamérica, entregó una carta abierta a las postuladoras, firmada por 248 guatemaltecos, en la que se señalan que las decisiones dentro de la comisión deben ser orientadas por criterios técnicos y éticos, y dejar de lado influencias políticas o de otra naturaleza ajena a los propósitos establecidos por la ley.
Andrea Rabanales, de BeJust, subrayó la importancia de una selección abierta y transparente, que se promueva la publicidad de los resultados y se facilite el acceso a la información, así como el respeto a los espacios de auditoría ciudadana.
Rechazo a corruptos
Por otra parte, la Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas por el Acceso a la Justicia destacó la importancia de que los derechos de estos sectores sean garantizados durante todo el proceso de selección. En este contexto, se exigió que las nóminas incluyan solo a personas con perfiles idóneos, tanto en términos de capacidades como de compromiso con la justicia y la igualdad de derechos.
De manera enfática, se rechazó la participación de aspirantes que hayan sido señalados por actos de corrupción o abuso de autoridad. Entre ellos el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche; la fiscal Cinthia Monterroso, y los jueces Jimi Bremer y Mynor Moto, acusados en múltiples ocasiones por su vinculación con prácticas cuestionables.
Ayer, la Comisión comenzó formalmente el proceso de evaluación de los expedientes. Para lo cual se integraron, mediante sorteo, 12 comités de evaluación, cada uno compuesto por un magistrado, un decano y un representante gremial, en un esfuerzo por garantizar una revisión técnica
y equilibrada.
El presidente de la Comisión, Raúl Arévalo, explicó que la meta establecida es que cada terna de evaluación pueda revisar un lote de expedientes, compuesto por tres cajas de documentos, durante la jornada de trabajo. Asimismo, llamó a la seriedad y el compromiso de los comisionados.