Foto: Redes Sociales
Carlos Danilo Preciado Navarijo, exalcalde de Ocós, San Marcos, fue sentenciado en Estados Unidos a 10 años de prisión por traficar cocaína hacia ese país; además, deberá continuar otros cinco años bajo libertad condicional, según una corte del Distrito Este de Texas. Preciado fue extraditado en febrero de 2021 y juzgado el 3 de septiembre pasado. La acusación se presentó en 2019, el año cuando se postuló por primera vez a la alcaldía de Ocós.
De acuerdo con la sentencia, a partir de 2021 comenzó “a conspirar con otras personas para movilizar la droga, desde distintos países, entre estos Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, México y Guatemala”. El exfuncionario fue exonerado de multas, pero tuvo que pagar una cuota especial obligatoria de 100 dólares antes del juicio.
La familia Navarijo es una de las más sonadas y con más influencia en San Marcos. La progenitora del exjefe edil, Edilma Elizabeth Navarijo de León, es alcaldesa de La Blanca, San Marcos, desde 2020. Con anterioridad, dirigió la comuna de Ocós, por tres períodos. Asimismo, la hermana de Carlos Danilo, Vivian Beatriz, fue reelecta como diputada.