Ayer, al mediodía, fue presentada la edición 63 de la Vuelta Ciclista a Guatemala, la cual fue modificada en el calendario para este año, por lo cual, y por instrucciones de la UCI, se desarrollará del 25 de octubre al 3 de noviembre.
Durante las 10 etapas con las que contará el giro chapín, se recorrerán 1 mil 201.5 kilómetros, se premiarán 27 metas volantes y 32 de montaña.
Hasta el momento se tienen confirmados 10 equipos nacionales y 9 extranjeros, informó la Federación Guatemalteca de Ciclismo, en la conferencia de prensa que se ofreció en primera instancia para presentar los distintos sitios por donde pasará la
caravana multicolor.
“Para nosotros es un gusto poder presentar las etapas de la Vuelta, pues es información con la cual ya se contaba y teníamos que buscar un espacio para trasladarla a los medios”, comentó Omar Ochoa, director de la carrera.
“Este año vamos a iniciar en Santa Catarina Pinula con destino a Jalapa; luego volveremos desde El Progreso, Jutiapa, con dirección a Fraijanes, con el ascenso a El Chocolate; en la quinta jornada será la etapa reina, desde el puerto Ocós hasta San Francisco El Alto, Totonicapán”, dijo Ochoa.
Con estos trazados, los pedalistas experimentarán los diversos microclimas del país en un mismo día.
“El 1 de noviembre será la clásica del anillo periférico en la capital, aunque esta vez por la disposición del calendario no será la final, sino que aprovecharemos que tendremos un fin de semana adicional, para que el sábado se haga una cronoescalada entre Villa Canales y Santa Elena Barillas. Finalmente, vamos a poner fin con un recorrido desde San Lucas, Sacatepéquez, hasta Tecpán y de vuelta a La Antigua Guatemala”, señaló el dirigente.