La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, SEGEPLAN, lidera la actualización de mapas de pobreza del país, tras 22 años de no realizarse este proceso.
El mapa de pobreza es una herramienta que contiene información espacial de la distribución de la pobreza en un territorio establecido e indica el nivel de bienestar de la población
Los mapas de pobreza de 2002 contenían los índices de incidencia, de brecha, de severidad y de desigualdad económica.
Actualización de mapas
SEGEPLAN en este proceso tomará como base el Censo de Población 2018 y la Encuesta de Condiciones de Vida, ENCOVI, 2023, además incluirá información sobre los niveles de pobreza y sus variables de severidad en cada municipio.
Según, Erick Chuquiej, director de Seguimiento y Evaluación del Desarrollo de SEGEPLAN, tener información al día permite tomar decisiones con base en evidencia y establecer las políticas, programas, proyectos y fondos que respondan a las necesidades que manifiesta la población en áreas específicas.
De esa cuenta, se creó un comité interinstitucional con participación de representantes del Instituto Nacional de Estadística, INE, del Ministerio de Desarrollo Social, MIDES, del Ministerio de Economía, MINECO, del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA y de la Universidad Rafael Landívar.
Además, se contará con el apoyo y asesoría técnica del Banco Mundial, BM, institución que compartirá sus conocimientos sobre las técnicas de estimación áreas pequeñas e identificación de modelos de estimación, insumos y requerimientos necesarios para la aplicación metodológica de la actualización de los mapas.
Herramienta tecnológica
Para actualizar los mapas de pobreza, el comité interinstitucional se capacitará en el uso del programa Stata, un software que se utiliza para el análisis y modelado de datos, tomando como base ficheros existentes. Permite efectuar análisis estadísticos avanzados, posee herramientas de gráficos y visualización de datos, además, utiliza métodos de análisis multivariado y de datos longitudinales.
“Hay diferentes herramientas para procesar datos estadísticos. El Banco Mundial utiliza Stata por lo que estamos interesados en aprender cómo se utiliza esta herramienta para replicar el proceso en el futuro y que lo aprendido se quede en el país”, explicó el director.
Luego de haber diseñado y creado los mapas de pobreza, el comité plantea socializar esta base de datos a todos los sectores de la sociedad.
“Es una herramienta que sirve y orienta cómo invertir y cómo implementar proyectos, por lo que será pública”, puntualizó.