Luego de 15 años sin atención por parte de gobiernos anteriores, el Ejecutivo logró duplicar el apoyo económico para útiles escolares que necesitan los estudiantes del sector público, de acuerdo con la titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Anabella Giracca.
Este incremento obedece a los esfuerzos conjuntos del
Ministerio de Finanzas Públicas y del despacho de enseñanza, indicó la funcionaria.
Asignación por alumno
Este es el primer aumento en la asignación por alumno en los últimos 15 años, reiteró Giracca, y recordó que al inicio de la presente gestión se pudo constatar que el aporte era de 50 quetzales por estudiante para preprimaria y primaria en el área urbana, 55 quetzales para el área rural y 100 quetzales para el nivel medio. El reajuste fue completado en agosto, indicó el Mineduc.
“Ahora se ha duplicado el monto a 100 quetzales para útiles en preprimaria y primaria y 200 quetzales para el nivel medio
durante el ciclo escolar”, aseguró la funcionaria.
Giracca expresó que este año se tiene contemplado el
desembolso de 335 millones 400 mil quetzales para beneficio de más de 3 millones de estudiantes de todo el país. Estos fondos son administrados por las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), que han sido clave en la efectiva implementación del proyecto, explicó.
La ministra recalcó que en enero pasado prometieron no solo continuar, sino ampliar los programas de apoyo. “Lo estamos cumpliendo y nuevamente se confirma con acciones el firme compromiso del gobierno del presidente Bernardo Arévalo y de la vicemandataria Karin Herrera con una educación de calidad para la niñez, adolescencia y juventud.
También, aseguró que siguen trabajando arduamente, conscientes que aún falta mucho, pero con la convicción de que se están alcanzando metas concretas hacia un futuro mejor para los más jóvenes de Guatemala.
Verónica Spross, directora de Empresarios por la Educación, expresó que el incremento es positivo, pues los niños tendrán más útiles escolares. “Lo importante es que vayan de la mano con metodologías efectivas por parte de los maestros”, afirmó.
Spross añadió que, debido a que los recursos se ejecutan a través de las OPF y se compran a nivel local, el programa dinamiza la economía de cada comunidad.