Los progresos en la lucha contra la delincuencia común en el primer semestre del año en curso, en comparación con el mismo lapso de 2023, fueron dados a conocer ayer por el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Francisco Jiménez, durante la interpelación que le realiza la diputada Sandra Jovel, del bloque Valor.
Como ha ocurrido en anteriores ocasiones, el cuórum en el Hemiciclo Parlamentario se volvió a romper; en esta ocasión, luego de que Jiménez respondió la pregunta básica número 18, de un total de 20.
“Hemos reducido 12 de 17 indicadores de inseguridad en el ámbito nacional”, respondió el titular de la cartera del Interior a la legisladora, luego de que le solicitó los datos estadísticos
del primer semestre y la comparación con el año pasado.
Jiménez remarcó que la incidencia criminal acumulada, de enero a junio de 2024, registra 703 hechos criminales menos que en el primer semestre de 2023, lo cual representa una reducción en el ámbito nacional del 8 por ciento.
Reducción y políticas
El funcionario detalló, por ejemplo, que al sexto mes del año en curso se registraron 1 mil 308 homicidios, evidenciando una disminución de 78, lo que representa una baja del 6 por ciento. También se ha reducido la violencia intrafamiliar y el robo a peatones.
Para contrarrestar las extorsiones, por medio de la Policía Nacional Civil (PNC), se han abierto 10 delegaciones de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), con lo que estas ya suman 17, explicó el ministro.