sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Respaldan solidaridad del presidente Bernardo Arévalo

Respaldan solidaridad del presidente Bernardo Arévalo

Foto: Gobierno de Guatemala

El gesto humanitario y solidario de Guatemala, que acogió ayer a 135 presos políticos nicaragüenses, quienes fueron liberados y desterrados por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, fue respaldado y reconocido por líderes políticos, gubernamentales y sociales nacionales e internacionales.

“Agradecemos al presidente Bernardo Arévalo por darles la bienvenida a Guatemala. Los nicaragüenses merecen democracia y estar libres de persecución en su país de origen”, indicó Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos.

Joaquín Castro, congresista demócrata norteamericano, también se pronunció en similares términos. “Me alegra ver la liberación de 135 presos políticos de Nicaragua. Agradezco al presidente Arévalo por brindarles refugio en Guatemala”, aseguró.

Mientras, Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), indicó: “Aplaudimos la solidaridad del presidente Arévalo y del pueblo de Guatemala al acoger a 135 presos políticos nicaragüenses. Felicitamos las gestiones de Estados Unidos para la liberación de estos presos”.

Con buena salud 

En conferencia de prensa ofrecida en la Cancillería guatemalteca, el subsecretario de Estado adjunto para América Central en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Eric Jacobstein, confirmó la buena salud de los refugiados, aunque a la espera de revisiones médicas.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Martínez, indicó que los 135 nicaragüenses cuentan con un permiso de 90 días (que podría extenderse), para que definan la nación de su destino final, si es que no deciden quedarse en Guatemala.

“Gracias por su trabajo y por ser un halo de esperanza”, afirmó Carlos Alvarado Quesada, expresidente de Costa Rica, en referencia al tema. 

Enrique Martínez, defensor de derechos civiles y políticos y activista por la libertad y la democracia costarricense, señaló: “¡La solidaridad internacional hace la diferencia! Gracias a EE. UU. y Guatemala. Este es un llamado a seguir unidos en la lucha por la democracia en Nicaragua. ¡El cambio es posible! Nicaragua Libre”. 

Cecilia Vicente

Voces nacionales

Igualmente, el reconocimiento al gesto del jefe de Estado guatemalteco se manifestó en el territorio nacional. 

El partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) dijo estar de acuerdo, por medio de un comunicado de prensa, con la decisión tomada por el Ejecutivo.

“La acción de recibir a este grupo de personas es correcta y debe ser reconocida como humanitaria y necesaria; además, es una acción en defensa del derecho de disentir que le asiste al pueblo nicaragüense”, remarcó la organización política. “Admirable papel del Gobierno de Guatemala. Bienvenidos, hermanos centroamericanos.

Ahora, que el presidente Bernardo Arévalo dé la batalla por liberar a nuestros propios reos políticos”, escribió el periodista Juan Luis Font , quien mencionó a Jose Rubén Zamora y a Stuardo Campo, exfiscal Anticorrupción.

 

Arribo

Los presos políticos nicaragüenses llegaron al territorio nacional a las 6:20 horas. “Nuestro país ha mostrado su firme convicción democrática, que rechaza rotundamente las amenazas de regresión autoritaria”, afirmó Arévalo en sus redes sociales. 

Luego, agregó: “Hoy reafirmamos ese compromiso y damos de vuelta la solidaridad internacional que tantas veces hemos recibido, acogiendo a 135 hermanos nicaragüenses, presos políticos liberados. Solo en libertad, la democracia, la vida y la humanidad florece”.

Por medio de una declaración conjunta entre Guatemala y
EE. UU. se indicó que, “en colaboración con las autoridades locales, Estados Unidos y nuestros socios humanitarios proporcionarán, temporalmente, alimentos, alojamiento y asistencia médica, incluido apoyo sicológico, para ayudarlos a recuperarse y comenzar el difícil trabajo de reconstruir sus vidas”. 

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, comentó que gracias a las Oficinas de Movilidad Segura impulsadas por el presidente Joe Biden en algunos Estados de Suramérica y Centroamérica, incluido Guatemala, los nicaragüenses podrán buscar vías legales para emigrar a un nuevo territorio y reconstruir sus vidas.


Gobierno de Guatemala

Persecución y cárcel

La situación de los derechos humanos en Nicaragua se ha deteriorado gravemente desde el año pasado, con un aumento de los casos de detenciones arbitrarias, intimidación de opositores, malos tratos bajo custodia y ataques contra pueblos indígenas, según un informe publicado el pasado 3 de septiembre, en Ginebra, Suiza, por la Oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

De acuerdo con la investigación, que abarca 12 meses a partir del 15 de junio de 2023, en mayo de 2024, 131 personas consideradas como opositoras se encontraban bajo detención arbitraria en el país centroamericano, lo que supone un marcado aumento en comparación con las 54 personas de junio del año pasado. Adicionalmente, el documento indica que en junio y julio del presente año se produjeron otras 10 detenciones arbitrarias.

También se apoya a exiliados guatemaltecos

Los exiliados políticos de Guatemala, víctimas de acoso por parte del Ministerio Público (MP), tienen las puertas abiertas para regresar cuando quieran, dijo el presidente Bernardo Arévalo en  una entrevista al canal CNN, durante la cual se refirió al apoyo que se brinda a los 135 nicaragüenses liberados en su país y acogidos ayer por Guatemala. 

Añadió que el Gobierno está en contacto permanente con los connacionales refugiados en el extranjero. En relación con la continuidad de la fiscal general Consuelo Porras en el MP, Arévalo aseguró que se están tomando todas las medidas legales, como una iniciativa que hay en el Congreso para reformar la Ley Orgánica del ente pesquisidor, que permita la salida de Porras.

Perfil de los acogidos

• Entre los asilados se encuentran líderes religiosos, laicos, defensores de derechos humanos, periodistas y estudiantes que fueron considerados como una amenaza para el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo. 

• Figuran 13 integrantes de la oenegé Mountain Gateway, con sede en Texas, EE. UU., que fueron detenidos tras la cancelación de la personería jurídica para operar en Nicaragua, en diciembre de 2023, y luego condenados a 12 y 15 años de cárcel por el delito de lavado de dinero. 

• De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las autoridades nicaragüenses han retirado la personalidad jurídica a más de 300 organizaciones, entre ellas religiosas y defensoras de los derechos humanos de las mujeres. 

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Rescatan a menores en Quiché

Una denuncia ciudadana permitió que dos menores de edad fueran rescatadas por...

MUNDO

Zelenski cree que hay fuertes posibilidades de un fin de la guerra en 2025

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cree que hay fuertes posibilidades de...

MUNDO

Intensifican la batalla contra las cárceles para migrantes que Trump planea ampliar

 Ana Milena Varón Grupos civiles se preparan para intensificar la batalla contra...

MUNDO

Las caravanas migrantes se multiplican en la frontera sur de México

Juan Manuel Blanco Las caravanas de migrantes se multiplican en la frontera...