Las autoridades panameñas deportaron este viernes a 130 migrantes indios en un vuelo chárter hacia Nueva Delhi financiado por Estados Unidos, en lo que supone el primer grupo de nacionales de este gigante asiático en ser expulsados como parte del acuerdo bilateral entre Panamá y Washington en busca reducir el flujo migratorio hacia Norteamérica.
El vuelo de una aerolínea estadounidense partió sobre las 09:40 hora local (14:40 hora GMT) desde una base militar del aeropuerto Panamá Pacífico, a las afueras de la capital panameña.
En ese grupo de indios había cinco mujeres, que arribaron al avión maniatadas con una cinta blanca -no con grilletes- que alguna llevaba junto a las tradicionales pulseras de recién casadas. Mientras tanto 125 hombres, en su mayoría jóvenes, fueron también registrados antes de subir a la aeronave.
Muchos de esos hombres eran de religión sij. Y aunque los más ortodoxos están obligados a llevar el pelo cubierto, en general con un turbante, solo uno portaba uno de color azafrán, mientras que el resto lo llevaban al descubierto, recogido en el habitual moño, según pudo presenciar.