En el departamento de Guatemala se ubica la mayor parte de empresas o centros de trabajo, con un 61.8 por ciento, según el Informe del Empleador 2023 presentado ayer por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).
El estudio está sustentado en información proporcionada por 28 mil 785 patronos, 60 mil 217 centros laborales y 1.5 millones de obreros.
El resultado infiere la necesidad urgente de políticas que promuevan un desarrollo más equilibrado y distribuyan mejor las oportunidades laborales en las regiones menos favorecidas, consideró la ministra del ramo, Miriam Roquel.
También pone de manifiesto el predominio de la actividad comercial al por mayor y menor, pues representa el 25.6 por ciento de los negocios registrados.
El director de Estadísticas Laborales del Mintrab, Julio Hernández, destacó el papel que juegan las microempresas, ya que, del total de la muestra, estas constituyen el 69 por ciento.
Uno de los puntos críticos que según las autoridades necesita atención es la equidad de género en la contratación de trabajadores, pues solo el 30.9 por ciento son mujeres y el 69.1, hombres. “Es una brecha de género significativa que aún persiste. Esta disparidad demanda políticas más equitativas, resalta el análisis.
Según Luis Linares, exministro de Trabajo y ahora analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, los resultados no son del todo certeros porque es una minoría de los patronos que aceptó brindar datos de sus planillas. Y los que más cumplen son los del departamento de Guatemala. Él cree que hay más mujeres con trabajo formal en todo el país, por ejemplo.
Más espacios
Los sectores que reclutan la mayor cantidad de mano de obra son el comercio y reparación de vehículos, servicios, manufactura, administración y de apoyo, áreas profesionales científicas y técnicas, atención de la salud humana, alojamiento y alimentación. Este conglomerado acapara 20 mil 272 empresas de las 28 mil 785 que facilitaron información. El 69.1 por ciento son microempresas y 17.7 por ciento, pequeñas.
Nivel académico
Del sector laboral, cinco de cada diez, dijo que cursaron el nivel diversificado; el 17.3 por ciento, primaria; el 11.9 por ciento tiene formación universitaria, mientras que 6.6 por ciento carece de estudios.