Foto: Maga
Como parte de las acciones para mitigar la inseguridad alimentaria, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) iniciará hoy la distribución de raciones alimenticias a 26 mil 971 familias vulnerables en Quiché y Huehuetenango.
De acuerdo con el cronograma oficial, en Quiché, las entregas culminarán el 18 de septiembre próximo, donde los municipios favorecidos serán Chajul, en 5 mil 952 hogares; Chiché,
3 mil 91; Canillá, 2 mil 829, y Chinique, 2 mil 725.
26 mil 971 familias recibirán el apoyo nutricional.
Mientras que en San Andrés Sajcabajá, en donde se beneficiará a 6 mil 539 familias, el trabajo se iniciará el 7 y finalizará el 30 del referido mes.
En cuanto a Huehuetenango, en Tectitán se apoyará a 1 mil 894 familias, y las entregas empezaron ayer para concluir el 13. Asimismo, en Malacatancito, será de hoy al 20 de septiembre, para apoyar a 3 mil 941 hogares.
Las porciones
Cada ración contiene arroz, frijol, aceite vegetal, harina de maíz nixtamalizada, hojuelas de avena, azúcar, harina de maíz y soya, así como sal yodada, componentes básicos para garantizar una
buena nutrición.
El proceso de apoyo se inicia en la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Comusan), que identifica y caracteriza a las familias en situación de inseguridad alimentaria; luego la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) verifica y valida la información antes de trasladar el expediente al Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan), del MAGA, que se encarga de atender las solicitudes conforme a sus protocolos.