Foto: Gobierno de Guatemala
Después de casi diez años, el Gobierno inició ayer el Quinto Censo Nacional de Talla en Escolares del primer grado de educación primaria del sector público, con el objetivo de evaluar la desnutrición crónica en el país. El estudio abarcará a 422 mil 278 niños y niñas de entre 6 y 9 años que asisten a 16 mil 364 centros educativos.
El lanzamiento, liderado por el Ministerio de Educación
(Mineduc) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), tuvo lugar en Jutiapa, donde la vicepresidenta Karin
Herrera subrayó la importancia de beneficiar a la niñez.
La vicegobernante indicó que la información que se levante permitirá identificar y abordar problemas de desnutrición y contribuirá a mejorar la nutrición en todo el país.
“Estamos aquí para trabajar juntos y asegurarnos de que cada niño tenga las oportunidades que merece”, puntualizó Herrera.
La ministra de Educación, Anabella Giracca, expresó que el análisis es importante para contar con información clave acerca de la situación de los menores. “La comunidad educativa está comprometida con este esfuerzo nacional que permitirá atender con prioridad a quienes inician su carrera escolar”, indicó.
La titular de Sesan, Mireya Palmieri, explicó que la información recolectada facilitará identificar las áreas más vulnerables para mejorar las intervenciones gubernamentales.