Dos puestos de salud que beneficiarán a 11 mil 700 pobladores de comunidades lejanas de Chichicastenango, Quiché, inauguró ayer el presidente Bernardo Arévalo durante una gira de trabajo por el municipio.
“Este puesto es solo el comienzo. La deuda histórica con las familias en los pueblos y aldeas del país, que han sido olvidados y marginados por tanto tiempo, es enorme. Nuestro gobierno lo reconoce y trabaja para empezar a saldarla a fin de que con salud, educación e infraestructura todos vivamos bien y nadie se quede atrás”, afirmó el gobernante durante la habilitación del puesto de servicio en la aldea Semejá II.
En este lugar, 5 mil 800 comunitarios tendrán acceso a atención prenatal y de la mujer, vacunación, planificación familiar, control de crecimiento y medicina general, así como auxilio de urgencias, desparasitación y promoción de la salud, entre otros beneficios.
Las mismas atenciones se prestarán en el puesto abierto en la aldea Chugüexá II, en la misma jurisdicción. La inversión en ambos centros asistenciales fue de 6.3 millones de quetzales.
Sumado a ello, en cada uno se invirtieron más de 147 mil quetzales en equipamiento.
“Inaugurar estos puestos es parte de lo que nos tenemos que comprometer para que la salud no siga quedando lejos”, aseguró el ministro de Salud, Joaquín Barnoya, durante su alocución en Semejá II.
Relevancia
José Pérez, del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode), afirmó que “aquí están presentes mujeres, hombres y
niños que se van a beneficiar de este proyecto entregado”.
Rememoró que la comunidad anheló desde hace muchos años la citada obra, “porque tenemos que caminar 18 kilómetros para buscar un médico”.
Mientras, Candelaria Gómez, del sector 6 de la aldea Chugüexá II, también agradeció al mandatario. “Ahora ya me queda cerca de mi casa este centro de salud para traer a mis hijos, uno de 6 años y una de 2”.
Explicó que se ahorrará una hora y unos 50 quetzales, que incluye pasaje y una refacción, para llevar a sus niños a revisión médica en Chupol. Hasta el momento, se indicó en ambas actividades, el Ejecutivo ha inaugurado 13 puestos de salud y al final de año serán 31.
A ello se sumarán 81 remozados y se beneficiará a comunidades de San Marcos, Quiché, Alta Verapaz y Chiquimula.
Más fondos, mayores atenciones
El presidente Bernardo Arévalo resaltó que la ampliación presupuestaria publicada en el Diario de Centro Ameríca permitirá llevar más servicios a la población, pues los fondos avalados por 114 diputados traerán salud, educación, caminos y apoyo al agricultor. “Vamos a seguir trabajando juntos con el Congreso”, aseguró.