La Casa Blanca anunció este jueves que Estados Unidos ayudará a Guatemala a ofrecer a los 135 presos excarcelados en Nicaragua el apoyo médico y material que necesiten a su llegada a ese país.
“Ayudaremos a proporcionarles atención médica y psicológica, alojamiento, ropa y kits de higiene, además de otro tipo de apoyo inmediato”, dijo en una llamada con periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
No hay que olvidar, según destacó, que algunas de las 135 personas liberadas “han estado injustamente detenidas durante meses, algunas durante años, sin acceso a las necesidades básicas”.
Entre las 135 personas liberadas hay 13 integrantes de la ONG Mountain Gateway, con sede en Texas (EE.UU.), así como laicos católicos, estudiantes y otras personas que, según la Administración de Joe Biden, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo, “consideran una amenaza para su Gobierno autoritario”.
Kirby apuntó que gracias a las Oficinas de Movilidad Segura impulsadas por Biden en algunos países de Suramérica y Centroamérica, incluido Guatemala, esos nicaragüenses podrán buscar vías legales para emigrar a un nuevo país y reconstruir sus vidas.
“Es un ejemplo real y tangible de lo que las democracias pueden hacer al trabajar juntas”, concluyó.
La Casa Blanca había adelantado este jueves que había conseguido la liberación “por motivos humanitarios” de esos 135 “prisioneros políticos injustamente detenidos” en Nicaragua. El Ejecutivo guatemalteco confirmó después que llegaron “en un vuelo único” sobre las 6.20 de la mañana (12.30 GMT) a Guatemala.