Acceso a medicinas e insumos médicos de calidad, que garanticen una atención digna a los guatemaltecos en el sistema de salud son, entre otros, los beneficios que establece el proyecto de Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2025, presentado el pasado lunes por el Ejecutivo al Congreso de la República.
“El objetivo es que los pacientes salgan de los hospitales o centros de salud con medicinas y no con una receta”. Bernardo Arévalo Jefe de Estado
En salud
Las colaboraciones entre el Ejecutivo e instancias extranjeras facilitarán la compra de medicinas, productos farmacéuticos, equipo médico e insumos para atención en salud.
Se incluyen vacunas para la prevención del cáncer en mujeres a costos accesibles y de calidad y con plazos no menores a 18 meses antes de su vencimiento.
En la iniciativa de ley se faculta al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) a establecer alianzas con las organizaciones Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud (OMS) y (OPS), así como con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca).
“Lo que se busca es que los pacientes salgan del hospital o centros de atención con medicina en mano y no con receta” para luego buscar el producto en la calle, donde se consigue a precios elevados, afirmó el presidente Bernardo Arévalo durante la presentación del proyecto de presupuesto.
Apoyo agrícola
El Artículo 25 de la iniciativa de presupuesto instruye apoyo pa- ra pequeños y medianos agricultores, así como garantizar comi- da a la población en situación de vulnerabilidad alimentaria.
Se busca no solo distribuir raciones a las familias necesitadas, sino también fortalecer la producción agropecuaria local para promover la resiliencia comunitaria, mediante la dotación de insumos agropecuarios destinados a labriegos priorizados.
Estas acciones pueden concretarse mediante convenios con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Instituto Interame-
ricano de Cooperación Agrícola (IICA) o el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En la suscripción de los convenios deben garantizarse costos accesibles, plazo de expiración óptima en función de la naturaleza del producto a partir de la fecha de entrega, y que sean de buena calidad.
En relación con lo agrícola, lo correspondiente a la adquisición de insumos debe realizarse, preferentemente, en el mercado local, según la propuesta de ley del presupuesto.
La importación en ambos rubros quedan exentos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y la modalidad de pago debe realizarse en la forma que convenga a los intereses del Estado, detalla esta parte de la propuesta de norma entregada al Parlamento.