En un 68 por ciento avanza la inmunización contra el sarampión y la poliomielitis en el territorio nacional, por medio de la campaña Vacunación en Acción, que se inició el pasado 3 de agosto y concluirá el 5 de octubre, y que tiene como meta alcanzar a 1.3 millones de niños de 2 a 5 años, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
De acuerdo con las autoridades de la cartera de Salud, hasta el momento se ha logrado una cobertura de 938 mil pequeños, lo cual es de suma importancia debido al alto riesgo que estas enfermedades representan para los infantes, principalmente los nacidos entre 2019 y 2022.
Llaman a participar
Los médicos de la Red Integral de los Servicios de Salud de San Juan Sacatepéquez, San Pedro Sacatepéquez, San Raymundo, Chuarrancho y Mixco, Guatemala, instaron a los padres de familia a acudir a los centros de vacunación antes de la fecha límite para evitar que sus hijos se enfermen, queden paralíticos o incluso pierdan la vida. Para combatir estos males, los galenos recomiendan dos tipos de vacuna: la SPR, que se debe administrar de los 12 a los 18 meses, y la OPV, entre los primeros 2, 4, 6, 18 hasta los 45 meses.
Para el MSPAS es fundamental avanzar en este tema, pues a partir de la pandemia ha sido complicado por cierto temor que generaron las vacunas contra el Covid-19, explicaron.
También reiteraron el trabajo interinstitucional que se ha realizado para trasladarse a todas las comunidades del país, ya que brigadas completas de salubristas y efectivos del Ejército de Guatemala se han traslado a lugares remotos a fin de visitar casa por casa, instalar puestos móviles y llegar a escuelas, mercados, centros comerciales, guarderías y, en general, los sitios donde hay mucha afluencia.