Como el resto de la sociedad civil, ayer, autoridades y representantes de organizaciones indígenas de diversas regiones del país remarcaron a las comisiones de postulación para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de las Cortes de Apelaciones (CA), su solicitud de que garanticen un proceso de selección transparente y riguroso.
La Plataforma Nacional de Víctimas del Conflicto Armado Interno entregó a ambas instancias una carta en la que subraya la importancia del evento para las comunidades de todo el país. “Este es un proceso muy importante para nosotros porque necesitamos magistrados independientes que garanticen justicia para las víctimas y sobrevivientes”, se lee en el documento.
Cero corruptos
Las autoridades indígenas también hicieron un llamado para que los magistrados, jueces, fiscales y abogados que han sido señalados por actos de corrupción no sean considerados para ocupar cargos dentro de las cortes. Esta solicitud se basa en la necesidad de depurar el sistema judicial y evitar la repetición de casos en los que la corruptela ha comprometido la independencia de las decisiones judiciales, dijeron.
Además, exigen que las tachas y señalamientos presentados contra los aspirantes sean leídas públicamente y consideradas de manera transparente en la selección, con el fin de asegurar que las irregularidades o cuestionamientos no sean ignorados.
Actualmente, ambas postuladoras se encuentran en la fase de examinar los expedientes de los aspirantes, que se evalúen los perfiles adecuadamente y se elimine a quienes no cumplan con los requisitos establecidos por la Constitución y la Ley de Comisiones de Postulación.
Desde la organización internacional Believe in Justice, que trabaja en el fortalecimiento de las instituciones de justicia en Centroamérica, se instó a que las comisiones sigan un camino limpio. “Ahora que están calificando los expedientes, es importante que sigan los estándares internacionales”.