Después de una década de no realizarse, hoy arranca el Censo de Talla Escolar nacional en Jutiapa, como parte de los esfuerzos del Gobierno para obtener datos actualizados acerca de la situación nutricional de los niños en el país que contribuyan a futuros proyectos y políticas.
Según explicó la titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Mireya Palmieri, los datos se obtendrán de alumnos de primer grado de primaria de todos los centros educativos públicos, lo que ayudará a identificar los municipios y escuelas donde la situación es más crítica. “Este diagnóstico nos va a permitir priorizar las regiones más vulnerables”, refirió.
La funcionaria subrayó que aunque el estado nutricional actual de los niños es reflejo de su situación en los primeros años de vida, el Programa de Alimentación Escolar sigue siendo una intervención importante para mejorar su salud y evitar riesgos de sobrepeso y obesidad. “Lo que queremos ahora es que la alimentación que reciben sea saludable y que satisfaga sus necesidades nutricionales”, añadió.
Este es el quinto estudio de su tipo, y el más reciente se realizó en 2015. Los resultados estarán disponibles entre noviembre y diciembre, con lo que se espera trazar nuevas rutas para combatir la desnutrición, destacó Palmieri.