La ampliación presupuestaria por 14 mil 151 millones 700 mil 391 quetzales, aprobada el pasado 27 de agosto con 114 votos en el Legislativo, fue sancionada anoche por el presidente Bernardo Arévalo y publicada hoy en el diario oficial y entrará en vigencia mañana.
“Acabamos de recibir el Decreto 17-2024 del Congreso de la República, que es la ampliación al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para 2024. Procedo a firmarlo para que se publique el Diario de Centro América y entre en vigor”, afirmó ayer por la noche el mandatario por medio de un video publicado en sus redes sociales.
“Este es una norma que refleja la colaboración entre el Ejecutivo y el Legislativo en la búsqueda de resultados concretos para el desarrollo de los guatemaltecos”, agregó el dignatario.
La decisión fue tomada por el Ejecutivo luego de que ayer, durante la sesión ordinaria el Pleno improbó, con 86 votos, las objeciones y observaciones de congresistas de oposición al reajuste presupuestario, lo que allanó el camino para la sanción de Arévalo. En la jornada legislativa citada tampoco se respaldó un punto resolutivo acordado en reunión de jefes y subjefes de bloque, que buscaba exhortar al ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, a fin de que derogara el Acuerdo Ministerial 214-2024 que crea una oficina destinada para la seguridad de activistas de DD. HH.
También, se fijó para el 12 de septiembre, a las 10:00, el inicio de la interpelación del ministro de Desarrollo Social, Abelardo Medina, solicitada por diputados de bancadas opositoras.
El revés
Las objeciones y observaciones al reajuste presupuestario, que no prosperaron, fueron presentadas por los parlamentarios Maynor Mejía, de la bancada Vamos, y Nadia de León, del bloque Nosotros. La mayoría de votos que rechazaron las citadas propuestas fueron en su orden de los congresistas independientes, en donde se encuentran los diputados electos por el partido Movimiento Semilla, con 21 votos; Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con 19; Vamos, 12; Cabal, 9, y Valor, 7.
En total, dichos respaldos sumaron 68 votos, lo que representa el 79.1 por ciento de los 86 sufragios que no avalaron las objeciones y observaciones. Siguieron los parlamentarios de Visión con Valores (Viva) y
Bienestar Nacional (Bien), con 4 votos cada uno. Atrás, los legisladores de Compromiso, Renovación y Orden (Creo) y Todos, con 3 cada uno. En tanto que Winaq, Victoria, Azul y Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), aportaron un sufragio cada uno.
Sin respaldo
“Era previsible (el rechazo a las objeciones); no contaban ni con el cuórum para hacer algo así.
Nosotros creemos que son medidas desesperadas para seguir atrasando la ampliación, y qué bueno que tienen ese ímpetu, pero, cada vez, se están quedando más solos y hasta sin argumentos y eso es evidente”, aseguró Andrea Reyes, diputada de Semilla.
El monto aprobado en único debate y publicado en el Diario Oficial es 300 millones de quetzales menos, respecto de lo respaldado el pasado 13 de agosto, en una primera ocasión por los parlamentarios y que fue suspendido por la Corte de Constitucionalidad.
Según el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), la ampliación se financiará con los ingresos tributarios adicionales de 13 mil 436 millones de quetzales y un saldo de caja de 1 mil 15 millones.
No avanza punto resolutivo
En la sesión de ayer los legisladores rechazaron un punto resolutivo que buscaba exhortar al ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, a derogar el Acuerdo Ministerial 14-2024, que crea un ente que dará seguimiento a casos de vulnerabilidad de defensores de derechos humanos.
La iniciativa establece la Instancia de Análisis de Ataques contra el Derecho de Personas, Organizaciones, Comunidades y Autoridades de los Pueblos Originarios, la cual se encargará de analizar los patrones de agresiones mediante una metodología científica, con el objetivo de desarrollar recomendaciones para la investigación de casos y protección de los afectados.