En un 80 por ciento avanza la simplificación de requisitos y trámites administrativos en las dependencias del Organismo Ejecutivo, informó ayer Eddie Cux, titular de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE).
En 2021, el Congreso aprobó la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos para la modernización del Ejecutivo, lo que creó la obligación de simplificar y agilizar los procesos administrativos, trasladándolo a la forma electrónica, recordó Cux. Tras la aprobación de la normativa se efectuó un inventario que reflejó 1 mil 561 trámites, los cuales se sometieron a simplificación y se eliminaron 367, que se calificaron como innecesarios, explicó.
Añadió que lo anterior dio como resultado 1 mil 194 trámites que debieron estar rediseñados y desarrollados en medios digitales para el 29 de agosto, fecha en que se venció la segunda prórroga. “Nosotros hemos impulsado, desde principios del gobierno del presidente Bernardo Arévalo, el cumplimiento de la Ley, y a la fecha la mayoría de las dependencias del Estado tiene sus sistemas electrónicos ya preparados, listos para implementar”, señaló el funcionario.
Hasta hoy, se encuentran disponibles para los ciudadanos 1 mil 91 trámites digitalizados y se espera que para finales de año se complementen los 103 restantes.