Murales, cuadros al óleo, tejidos y otras obras con elementos de la naturaleza se incluyen en las creaciones de las guatemaltecas
Las paredes del Centro Cultural de España se convierten en lienzos para revelar las obras de 18 artistas que integran la muestra Del arte, la naturaleza y las mujeres. Miradas ecofeministas en el arte en Guatemala. Durante la inauguración se observó a un grupo que pintaba un mural que al final debió ser descifrado según la percepción de cada visitante.
En el recorrido se aprecian cuadros al óleo, tejidos, murales y otras piezas formadas con elementos del entorno de las participantes: Margarita Azurdia, Marilyn Boror, Jamie Denburg, Camila Fernández Juárez, Marie Noëlle Fontan, Regina José Galindo, Mena Guerrero, Alejandra Hidalgo, Sandra Monterroso, Andrea Monroy, Paula Nicho, Carmen Lind Pettersen, Cecilia Porras Sáenz, Olga Reiche, Lourdes de la Riva, Caroline Salvin, Inés Verdugo y Ana Werren.
La colección fue comisariada por la guatemalteca Rossina Cazali y recorre, desde finales del siglo XVII hasta la actualidad, las prácticas artísticas en Guatemala por medio del trabajo de las 18 virtuosas. Focaliza la construcción del paisaje y las relaciones con el territorio para cuestionar conceptualmente la propia idea detonadora de ecofeminismo. Forma parte de una serie de muestras y programas públicos durante el 2024, organizados por La Red de Centros Culturales de España en Latinoamérica y Guinea Ecuatorial, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
Derecho de vida. Miradas ecofeministas en el arte en Iberoamérica y Guinea Ecuatorial, es un proyecto curatorial que surge del interés de la Red de Centros Culturales de la Aecid en busca de abordar los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), al impulsar estrategias de acción dirigidas a atender la problemática ambiental que hoy afecta el entorno natural, social y humano en sus diferentes escalas.
Uno de los propósitos de esta investigación es insistir y profundizar el debate sobre los impactos, implicaciones y alternativas resilientes a las jerarquías de poder desde los roles impuestos al género. “Trazar nuevas cartografías sobre las relaciones simbólicas y epistemológicas entre feminismos, patriarcado y naturaleza, así como aportar un nuevo camino en favor de atender la necesidad urgente de revertir los controversiales paradigmas que sostienen el mundo contemporáneo y que ponen en permanente riesgo la vida sobre el planeta”, refiere el documento del proyecto.
El caso de Guatemala
De acuerdo con los organizadores nacionales e internacionales, se busca desmantelar los estereotipos construidos por la historia del arte local, que relacionó la pintura de naturaleza muerta y las flores como temas casi exclusivos de las mujeres. La intención es mostrar que hay creadoras a quienes los recursos naturales, minerales o los procesos biológicos les importan, ya sea como tema político, metáfora o poética musical; para la observación científica o la investigación para el diseño de indumentaria; como material para ser documentado o extensión de sus cuerpos y de sus vidas.
Así es que alzan las voces a través de sus trabajos artísticos, desde sus respectivas formas de enunciación para establecer un diálogo que revitalice las antiguas conexiones con el ecosistema.
Diversos estudios como los de ONU Mujeres y un artículo escrito por la pedagoga Marta Pascual Rodríguez y la antropóloga Yayo Herrero López explican al ecofeminismo como una corriente de pensamiento y de activismo que analiza críticamente los modelos de vida ecocida, patriarcal, capitalista y colonial. “La cultura del cuidado tendrá que ser rescatada y servir de inspiración central a una sociedad social y ecológicamente sostenible”, proclamaron las profesionales.
El equipo de trabajo tanto del país como el internacional se cuestiona: ¿pero cómo integrar esta urgencia en el arte y en un contexto como el de Guatemala, donde la norma es la desprotección de los recursos, la escasa educación o políticas sobre el tema, la no consideración del conocimiento ancestral y comunal, los capitalismos rabiosos de corte patriarcal? ¿Basta mostrar interés por la naturaleza para considerarnos artistas y ecofeministas? Esta exhibición aspira a provocar reflexiones y diálogos que aborden estas situaciones.
Asimismo, con todos los trabajos se creará un catálogo documento sobre Ecofeminismo en español que servirá como referente al estudio de esta materia en el panorama internacional.
Una de las participantes, la artista visual, fotógrafa y productora Alejandra Hidalgo, expresó: “Muy feliz de ser parte de este grupo de mujeres que admiro. En esta ocasión comparto un viaje por el mundo acuático”. Presenta las imágenes de un video que pertenecen al primer encuentro de danza y artes acuáticas Confluencia, realizado este año en Izabal, en el cual se observa la práctica del Janzu y Aguahara. “Nuestro origen es acuático, del agua somos, de ella venimos y por ella vivimos. Nos invita a despertar la memoria de vida que nos contuvo en el vientre materno y recordar esa parte anfibia que nos habita”, reflexionó.
Por su parte, Josseline Pinto, de la producción y gestión, indicó que estas exposiciones se mostrarán en varias partes de Latinoamérica, que empezara en Costa Rica y en los centros culturales de España de cada uno de los países seleccionados donde se escogió a un curador.
“Todas trabajan de alguna forma u otra con la naturaleza, ya sea por medio de las fibras con el medioambiente o políticamente refiriéndose al extractivismo, como es el caso de Regina José Galindo. También lo interesante es que abarca muchas épocas como la botánica inglesa, Caroline Salvin, que recopiló especies de 1874 que habitan en Guatemala y Centroamérica”.
Para estos meses se realizan talleres y se planifica un simposio en el que estarán activistas mujeres mayas ecologistas que trabajan sobre el derecho de la Tierra, entre otras actividades.
Visitas y recorridos
La muestra permanece abierta hasta el sábado 2 de noviembre, en el Centro Cultural de España en Guatemala (6ª. avenida 11-02, zona 1 Edificio Lux, segundo nivel), de martes a sábado, de 10:00 a 19:00.El ingreso es gratuito.
Si le interesa una visita guiada con algún grupo o centro educativo escriba a
[email protected]