Con un mensaje a mantener la unidad y defender el futuro de Guatemala, el presidente Bernardo Arévalo encendió ayer el fuego patrio en la Plaza de la Constitución, zona 1 capitalina, como parte de la conmemoración de los 203 años de la independencia de Centroamérica.
El mandatario hizo énfasis en la representación de los pueblos centroamericanos, “con los que nacimos junto a la emancipación y con los que seguimos manteniendo una unidad que en la diversidad de nuestros Estados nos permite seguir llamándonos hermanos”.
El gobernante dijo que este mes es propicio para reflexionar sobre el rol que cada uno desempeñará en el nuevo país, “porque esa Guatemala viene y es inevitable, pues el futuro no puede ser detenido”.
Decisiones claves
“En los cuatro años de este Gobierno veremos una renovación completa del sistema de justicia. En el Congreso se decidirá muy pronto la integración de la Corte Suprema de Justicia y de las Salas de Apelaciones”, subrayó.
El gobernante indicó que el sistema de justicia puede servir para garantizar los derechos y libertades de los habitantes o, como lo ha hecho en el pasado, para reprimirlos, censurarlos y proteger a una minoría corrupta.
Por su parte, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, indicó que, hoy, independencia significa reivindicar los derechos de las personas y las comunidades, la agenda para el desarrollo incluyente de la sociedad, acceso a la justicia, un Estado libre de la cooptación de las redes criminales.
El gobernador departamental de Guatemala, Diego de León, anunció que ayer se recibió la antorcha Centroamericana por la Paz, en la plaza el Obelisco, la cual sale hoy hacia San José, Costa Rica.
El martes 10 de septiembre se tendrá un festival de gimnasia rítmica en la Plaza de la Constitución. Como parte de la planificación, está la izada de la bandera y lectura del Acta de Independencia a cargo del presidente Arévalo, el 14 de septiembre, seguido del desfile escolar y la arriada del pabellón, el día siguiente, entre otras actividades.