A 148 mil 526 millones de quetzales asciende la propuesta de presupuesto 2025 entregado ayer por el Organismo Ejecutivo, por medio del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), al Congreso de la República.
La iniciativa se enfoca, principalmente, en el fortalecimiento de la salud, educación, seguridad, infraestructura y economía. Además, destina fondos importantes para el sistema de justicia, que incluye al Organismo Judicial, la Corte de Constitucionalidad y el Ministerio Público, entre otros rubros.
“Este presupuesto es una apuesta por el futuro, el desarrollo y por el pueblo. Fue construido a partir de la visión de bienestar ciudadano y de las políticas del Gobierno”, dijo el presidente Bernardo Arévalo en conferencia de prensa efectuada en el Palacio Nacional de la Cultura.
Arévalo detalló que con los fondos para la enseñanza propuestos para su aprobación se espera lograr más centros educativos restaurados el próximo año. Incluye, además, la contratación de maestros y la recuperación de las cocinas escolares, que también son importantes para la formación integral de la niñez y juventud, agregó.
Medicinas y PNC
Para fortalecer el sistema de salud, se priorizará la compra de medicamentos y productos farmacéuticos, así como la adquisición de equipo médico-quirúrgico, el mejoramiento del Programa de Salud Escolar y el apoyo a la ley para la atención integral del cáncer, explicó el jefe de Estado.
Para mejorar la seguridad, el Ejecutivo plantea ampliar el número de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y afianzar su formación, así como implementar filtros para garantizar la transparencia en la institución. Adicionalmente, construir y mejorar las cárceles, a fin de optimizar al Sistema Penitenciario (SP) .
Además, se inyectará capital en infraestructura y conectividades. Más y mejores carreteras de dos y cuatro carriles en rutas estratégicas para el comercio, inversión desde carreteras principales hasta caminos secundarios y rurales para que el desarrollo fluya en el país.
El fondo para la primera vivienda es otra gran apuesta, dijo el gobernante, quien enfatizó la creación de programas de crédito para las pequeñas y medianas empresas, programas de crédito rural y un fondo para la innovación tecnológica.
Algunos datos
El titular del Minfin, Jonathan Menkos, afirmó que el presupuesto para la inversión en infraestructura será de 29 mil 653 millones de quetzales, 45.9 por ciento más en comparación con el asignado para el presente año.
Añadió que, en lo social, solamente la suma de los presupuestos de los ministerios de Educación, Salud, Desarrollo Social, Cultura y Deportes y Trabajo asciende a 46 mil 510.9 millones de quetzales, lo que significa un aumento, en promedio, del 22. 9 por ciento.
En este sentido, el ministro afirmó: “Se debe constituir como una mejora en la calidad de los servicios y bienes públicos, incrementar la cobertura de programas como Alimentación Escolar, Adulto Mayor y la continuidad del subsidio a la tarifa social de consumo de energía eléctrica de hasta 100 kilovatios hora mes”.
Habrá una suma de 16 mil 300 millones de quetzales para fortalecer las carteras de Economía, Ambiente, seguridad y defensa, refirió Menkos.
Otras entidades clave para el desarrollo serán las municipalidades que recibirán 13 mil 389.3 millones en concepto de situado constitucional, mientras los Consejos Departamentales de Desarrollo contarán con 4 mil 322.1 millones de quetzales.
Llega al Congreso
Después de las explicaciones a los medios de prensa, realizadas en el Palacio Nacional de la Cultura, la propuesta de presupuesto 2025 fue enviada y entregada al Legislativo por el titular de la cartera del Tesoro, y la recepción del proyecto de ley estuvo a cargo de integrantes de la Junta Directiva, entre los cuales figuran Darwin Lucas, César Amézquita y Nery Rodas, primer, segundo y tercer vicepresidentes, respectivamente.
Además, estuvieron Karina Paz, Juan Carlos Rivera y Sonia Gutiérrez Raguay, primer, cuarto y quinto secretarios, en su orden.
“Estamos recibiendo el proyecto de presupuesto general; será leído en el Pleno y trasladado a la Comisión de Finanzas y Moneda, para su análisis y discusión”, afirmó Lucas.
El diputado aseguró que invitarán al ministro de Finanzas y a los encargados de las diferentes instancias para discutir y analizar cada uno de los renglones presupuestarios que se contemplan.
Unidos por el desarrollo
Al momento de ser cuestionado si esta propuesta de presupuesto sería bien recibida por parte del Congreso de la República, debido a los obstáculos que algunos legisladores opositores han puesto en ocasiones anteriores, el presidente Bernardo Arévalo expresó que se ha logrado un nivel de convergencia de trabajo con la mayoría de diputados.
“Precisamente, a partir de ese reconocimiento de llevar bienestar a la población, un desarrollo tangible en obras concretas, caminos, puestos de salud, escuelas y maestros formados. Eso nos ha permitido, conjuntamente, aprobar la ampliación del presupuesto (actual) y con ese ánimo sabemos que la mayoría de parlamentarios va a recibir esta propuesta”, agregó el mandatario.
Añadió que, sin duda, habrá congresistas que estarán en contra del proyecto presentado, pero eso se entiende, pues su objetivo no es trabajar para el pueblo sino estar en contra del Gobierno.
Prioridades de la inversión en 2025
• Educación
Remozamiento de escuelas
Contratación de más maestros
Recuperar cocinas en centros educativos
Asegurar los niveles de lectura y escritura necesarios
Más becas de inglés
• Salud
Compra de medicamentos y equipo quirúrgico
Fortalecimiento del programa de Salud Escolar
Contar con un sistema de salud integrado
• Seguridad
Ampliación del número de agentes de la PNC
Mejoramiento en el sistema penitenciario
Nuevas cárceles
Profesionalización del sistema penitenciario
• Infraestructura y conectividades
Carreteras de dos y cuatro carriles
Inversión en rutas principales hasta caminos secundarios y rurales
Un sistema de transporte efectivo (metro de la ciudad)
Fondo para la primera vivienda