El Presidente de la República, por medio del Acuerdo Gubernativo 139-2024 del Ministerio de Gobernación, crea el Gabinete Específico del Agua.
La disposición legal fue publicada este día en el Diario de Centro América.
Dicha instancia responde a la responsabilidad del Estado de garantizar el uso apropiado de los recursos naturales del país. Dicha utilización responde a las necesidades de garantizar que elementos como el agua no estén contaminados.
La disposición establece, como ordenanza constitucional, deberá garantizar también el equilibrio ecológico y el aprovechamiento consciente de la flora y la fauna.
El Gabinete del Agua tendrá, entonces, asignaciones que involucran a ministerios e instancias estatales, con la temporalidad de funcionamiento que requiera la puesta en práctica de las políticas y acciones específicas.
Operación
Creado en Consejo de Ministros, el Gabinete del Agua tiene entre sus funciones la puesta en marcha de planes, políticas, acciones y herramientas tendientes a la conservación del agua y el ciclo hidrológico.
El plazo de dicha instancia es de seis años que se cuentan a partir de la vigencia del presente acuerdo gubernativo.
Está integrado por las siguientes entidades
- Vicepresidente de la República, como ente que preside y coordina.
- Ministros de Ambiente, de Salud Pública, de Agricultura, de Finanzas Públicas, de Relaciones Exteriores y de Energía y Minas.
Al esfuerzo se suma la Secretaría de Coordinación y Planificación de la Presidencia.
En caso de ausencia del Vicepresidente de la República, la coordinación estará a cargo del Ministro de Ambiente y Recursos Naturales. Asimismo, en caso de ausencia de ministros, estos pueden delegar a viceministros, y subsecretario, según el caso.
Atribuciones
Entre las atribuciones del Gabinete del Agua están:
- Impulsar la aprobación y puesta en ejecución de la Política Nacional del Agua.
- Promover e impulsar el diseño de la Estrategia Nacional del Agua.
- Procurar la armonización de las políticas públicas sectoriales en torno a la gestión integrada del agua.
- Fomentar la participación civil en la gestión integral del agua.
- Presentar al Presidente propuestas de trabajo en el contexto de la gestión del agua.
- Luego de cada sesión, el Gabinete tendrá 20 días para informar a la Presidencia de la República sobre acciones y avances. Las sesiones tendrán lugar cada cuatro meses, y la instancia está en libertad de invitar a otras instituciones públicas y privadas para enriquecer propuestas y agenda de trabajo.