Foto: Maga
Entre las acciones implementadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) para combatir la desnutrición aguda en los niños está la distribución de 80 mil 568 raciones de alimentos en beneficio de 19 mil 469 familias de todo el
territorio nacional.
La iniciativa es el resultado de una colaboración interinstitucional coordinada por el Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan), en la que también participan el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), que trabajan en conjunto para identificar a más familias en estado de vulnerabilidad, a fin de asegurar que la ayuda llegue a los que realmente la necesitan.
El proceso comienza con el diagnóstico y registro de los núcleos familiares con niños en situación crítica de desnutrición, realizado por el MSPAS. Información importante para la creación de la base de datos que luego se remite a la Sesan para su validación.
La secretaría, a su vez, verifica los datos en la plataforma del Registro Nacional de las Personas (Renap), lo que garantiza que los favorecidos sean, en realidad, los que requieren de la asistencia. Una vez efectuada la validación, el Visan procede con la entrega de víveres de forma directa.
Cada familia beneficiada ha recibido tres raciones de alimentos, suficientes para sostenerlas por tres meses, se indicó.
• Con información de AGN