Para contar con diferentes visiones, especialmente la de los jóvenes, y así lograr una transformación en el sistema educativo del país, el Ministerio de Educación (Mineduc) dio inicio a consultas del Acuerdo Nacional de Educación 2024-2035 (ANE), con el propósito de crear una Política Pública de Educación Nacional, informó Francisco Cabrera, viceministro Técnico de Educación.
De acuerdo con el funcionario, se espera una participación amplia de la juventud; dado que ella es la protagonista del sistema educativo, a diferencia del resto de sectores que participarán, para este segmento se abrió una sección digital, en la plataforma U Report, de Unicef, donde pueden responder en línea una serie de preguntas sobre los factores educativos que necesitan, las respuestas que esperan por parte del sistema, sus aspiraciones como estudiantes y como futuros profesionales.
“Estamos haciendo preguntas generales para que se expresen con toda libertad, lo que ven que debe cambiar en la educación y sobre lo que esperan que la educación le ofrezca en los próximos años”, detalló Cabrera.
Añadió que ya hubo consultas presenciales con jóvenes, y esta semana se tiene previsto comenzar las reuniones en distintas regiones del país.
“En la creación de este acuerdo, tomaremos en cuenta las voces de los diferentes sectores de nuestra sociedad, porque creemos en la importancia de la inclusión y la diversidad de perspectivas. Pero, sobre todo, priorizaremos la voz de ustedes, las juventudes que estudian. Sus ideas, sus necesidades, y sus sueños serán la base sobre la cual construiremos este acuerdo”, dijo la ministra de Educación, Anabella Giracca.