Con información de AGN
El Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) publicó este lunes 2 de septiembre el Acuerdo Gubernativo Número 134-2024.
Dicho acuerdo se refiere a la creación de la Comandancia de la Fuerza de Tierra. El objetivo principal es ejercer contro, comando, supervisión y coordinación de la Fuerza de Tierra del Ejército de Guatemala.
Dicha unidad estratégica estará integrada por brigadas, comandos y servicios militares terrestres.
La sede estará ubicada en el municipio de Quetzaltenango, departamento de Quetzaltenango, y tendrá jurisdicción en todo el territorio nacional.
Según el Mindef, la Comandancia de la Fuerza de Tierra tendrá por objetivo mantener la independencia, soberanía y honor de la República de Guatemala. Asimismo, le corresponde velar por la paz interior en todos los ámbitos del país, incluyendo los espacios terrestres y aéreos; esto incluye la custodia debida del ciberespacio nacional.
En consonancia con la proyección del Ejército de Guatemala, también le corresponderá actuar y colaborar en situaciones de emergencia nacional y calamidad pública.
Estructura
La Comandancia coordinará administrativa y operativamente, por medio del Estado Mayor de la Defensa Nacional, todo lo concerniente a operaciones con entidades nacionales y extranjeros. Esto, para garantizar su eficacia y alto nivel de rendimiento.
Para ser nombrado comandante de la fuerza de tierra, el oficial debe cumplir con lo establecido en el Artículo 32 del Decreto 72-90, del Congreso de la República, Ley Constitutiva del Ejército de Guatemala.
La Comandancia de la Fuerza de Tierra tendrá bajo su control operacional diversas brigadas del país, entre estas:
- Primera Brigada de Infantería General Luis García León
- Segunda Brigada de Infantería Capitán General Rafael Carrera
- Tercera Brigada de Infantería General Manual Aguilar Santamaría
- Cuarta Brigada de Infantería General Justo Rufino Barrios
Y otras más incluidas en la lista de operaciones y alcance. Además, en el futuro se integrarán a este campo de acción las que se consideren necesarias.
La comandancia mencionada iniciará funciones 90 días después de la entrada en vigencia del presente acuerdo.
El Mindef asignará y canalizará los recursos necesarios para las operaciones de la Comandancia de la Fuerza de Tierra. En un plazo de 60 días luego de la entrada en vigencia del acuerdo, también deberá redactarse el respectivo reglamento.
Dicho acuerdo empieza a regir un día después de su publicación en el diario oficial, y toda la información concerniente deberá darse a conocer en la Orden General del Ejército para Oficiales.