La Red Global de Empresarios Indígenas (REI), liderada por María Tuyuc, dio a conocer los resultados obtenidos hasta ahora, los cuales se resumen en mejoras en las condiciones de vida y el impulso de pequeñas empresas de cientos de personas.
Los sectores impulsados incluyen: textil y productos hechos a mano, arte, agroindustria, floricultura, turismo comunitario, servicios financieros, salud y belleza, audiovisuales y medicina natural. Según esta iniciativa, el 80 por ciento de las mipymes que componen la red es liderado por mujeres, quienes juegan un papel esencial en el desarrollo de la región.
395 personas han sido capacitadas en la Escuela Maya de Negocios.
Han creado insignias o marcas que ahora distinguen a algunos de los promotores.InDestacan Arte Mi Piel, de la artista Paula Nicho; Entre Tejidos, fábrica de ropa con aplicaciones de textiles nacionales; MAR fabricación de pomadas, aceites esenciales y toallas sanitarias reutilizables; Chocolates NOJ, empresa dedicada a la fabricación y comercialización de chocolates y productos alimenticios; Raxkan, S.A., también distribuye bienes de consumo artesanales como miel, licores, café y macadamias, elaborados por pequeños agricultores; Rax Ulew, comercializadora de productos frescos del campo como huevos y concentrados; y Concentrados Jairé, a cargo de la emprendedora Zully Vicente, del grupo Sanjuaneras, una asociación textil de comunitaria.
Incidencia
De acuerdo con la REI, el éxito ha sido posible en diez departamentos. En 2024 ha capacitado a 327 emprendedores y formado a 395 personas en la Escuela Maya de Negocios.
También ha impartido 176 talleres sobre la empresarialidad, logrando como resultado que 101 indígenas hayan sido formados en el área de comercialización de insumos, mientras que 266 más recibieron asesoría en actividades diversas, según sus necesidades.
“Se ha demostrado que, a través de la creación de oportunidades, es posible mejorar las condiciones de vida de familias y comunidades indígenas, lo que es vivir bien y a plenitud”, manifestó Tuyuc, durante la presentación de los resultados obtenidos hasta ahora con esta iniciativa.
El trabajo de la red ha sido apoyado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid, en inglés), las fundaciones Argidius, Hanns Seidel, Leopold Bachman y la Agencia Española de Cooperación Internacional.