Un mecanismo de búsqueda para las víctimas de desapariciones, especialmente niños, en sus distintas circunstancias, será creado por la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), por instrucciones del presidente Bernardo Arévalo, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemora cada 30 de agosto.
“He instruido a la Copadeh para que diseñe y ejecute la búsqueda para todas las víctimas de desapariciones como del enfrentamiento armado, producto de la migración y otras formas”, refirió el mandatario.
De acuerdo con el gobernante, diferentes informes de Derechos Humanos y memorias históricas han concluido que, al menos, 5 mil niños fueron víctimas de esta circunstancia durante el enfrentamiento armado interno.
Cuatro décadas
Añadió que más de 40 años después, las familias aún siguen buscando a sus hijos. El camino ha sido acompañado por organizaciones de derechos humanos que han contribuido en brindar atención de manera integral, tras lo cual han sido documentados más de 2 mil casos y se han localizado cerca de 1 mil niños, señaló.
Durante la actividad, el presidente y el director ejecutivo de Copadeh, Oswalo Samayoa, entregaron un reconocimiento a representantes de las familias del programa Todos por el Reencuentro, Francisco Ajanel, y al director de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental, Antonio Garavito.
Copadeh.gob.gt
La Copadeh oficializó el lanzamiento de una plataforma para ubicar el paradero de connacionales adoptados de forma irregular en diferentes países del mundo.
Los interesados pueden llenar un formulario que se ubica en la página de copadeh.gob.gt para recabar datos y desarrollar posibles coincidencias que permitan dar con los desaparecidos. El documento electrónico está disponible en español, inglés, francés e italiano.
Samayoa comentó que actualmente se encuentran activas organizaciones de búsqueda en Canadá, Estados Unidos, Francia, Bélgica e Italia.