La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO), del Ministerio de Economía, creó la Unidad de Protección de Servicios Financieros (UPSF) para asistir a los usuarios de tarjetas de crédito, en cumplimiento con la Ley de Tarjetas de Crédito, Decreto 2-2024, que entrará en vigor mañana, 1 de septiembre de 2024.
La unidad tiene el objetivo de informar a los usuarios sobre sus derechos y obligaciones, además de facilitar la resolución de conflictos relacionados con el uso de estas tarjetas.
A partir de septiembre, personal especializado de DIACO estará disponible en el Centro de Atención de Quejas, en la zona 4 de la capital, y en sus sedes en el interior del país.
Los usuarios podrán presentar reclamos de manera presencial, por teléfono al 1544, o a través del sitio web de la DIACO, luego de que intenten una conciliación directa con el emisor de la tarjeta.
Si no logran un acuerdo, la UPSF intervendrá en el proceso. Para fortalecer esta labor, DIACO ha firmado un convenio de colaboración con la Superintendencia de Bancos, con el fin de recibir apoyo técnico y capacitaciones.