Para prevenir la separación familiar y mejorar el manejo del sistema de Alerta Alba Keneth, a finales de agosto se imparten talleres virtuales y presenciales dirigidos a Jueces de Paz y de Primera Instancia de Niñez y Adolescencia del Organismo Judicial -OJ- de todo el país, en los cuales profesionales de la Secretaría de Bienestar Social -SBS- y de la Procuraduría General de la Nación -PGN- explican cómo funciona la alerta Alba Keneth y cómo se puede coordinar la prevención de la separación de niñas, niños y adolescentes -NNA- que han sido vulnerados en sus derechos.
El objetivo principal es generar una mejor coordinación interinstitucional que permita proteger a dicha población a través de mecanismos efectivos como las alertas Alba Keneth para la búsqueda NNA en casos de desaparición o sustracción para asegurar una activación precisa y oportuna.
Asimismo, se busca unificar criterios para que la institucionalización sea el último recurso a utilizar por los operadores de justicia y se priorice la búsqueda de recursos familiares ampliados, así como el acogimiento familiar temporal.
Con ello se puede garantizar que la niña, niño o adolescentes cuente con el cuidado y la atención que solo puede brindar una familia y proporcionándole mayores oportunidades para el adecuado desarrollo de sus capacidades físicas y emocionales, lo cual se ve limitado cuando es trasladado a los hogares de protección y abrigo, sean públicos o privados.
El evento es organizado por la Corte Suprema de Justicia a través de la Escuela de Estudios Judiciales y contará con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de los Estados Unidos -USAID-, a través del proyecto Justicia y Transparencia y asistencia técnica de Catholic Relief Services a través de la iniciativa de “Cambiando la Forma en Que Cuidamos”. Además, contó con la presencia del Secretario de Bienestar Social, Marvin Rabanales y el Procurador General de la Nación, Julio Roberto Saavedra Pinetta.