Durante una entrevista en un programa radial, el presidente Bernardo Arévalo ofreció pormenores del destino de la ampliación presupuestaria aprobada el pasado martes por el Congreso y detalló el panorama de la realidad vial heredada.
El mandatario se refirió a las obras que podrán ejecutarse con parte de los 14 mil 151 millones 700 mil 391 quetzales avalados por 114 diputados, entre ellas la construcción de cinco hospitales regionales.
Los de Sololá y Chiquimula ya llevan un avance físico, mientras que los otros serán en Suchitepéquez, Jutiapa y Alta Verapaz. Además, el pago de estudios y preparación para la edificación del Hospital Nacional del Cáncer, así como el remozamiento de centros de salud en
todo el país.
“Lo primero que se trabajará con el reajuste es la reparación del kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla, para lo cual se han destinado 110 millones de quetzales. También, hay 200 millones para el rescate del Aeropuerto Internacional La Aurora y la agilización del mantenimiento preventivo de carreteras”, aseguró Arévalo.
Para fortalecer el desarrollo de los puertos, este Gobierno realizará estudios para ampliar la terminal de Puerto Quetzal y edificar uno nuevo en el Pacífico, expresó el jefe de Estado.
“En Puerto Quetzal, la Junta Directiva ya está tomando medidas de emergencia para paliar la crisis actual, que es resultado de décadas sin atención”, señaló el dignatario.
Corrupción en el CIV
A la interrogante de por qué el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) es el que menos ha ejecutado, el Presidente respondió que se debe a que se priorizó la limpieza de la cartera, ya que “era el nido de la corrupción.
Se han generado las reformas necesarias y estamos empezando los procesos para impulsar obra nueva. Por ejemplo, los contratos de mantenimiento de Covial (Unidad Ejecutora de Conservación Vial) estarán saliendo en estos días”.
Además, se han visto logros en el kilómetro 44 de Palín-Escuin-
tla, a pesar de que no se tenían los fondos. Asimismo, se irán pagando las obras que dejaron abandonadas las administraciones anteriores (escuelas, puentes, carreteras, hospitales), puntualizó.