Con el objetivo de proteger a los defensores de los derechos humanos, periodistas, operadores de justicia y otros grupos vulnerables, en prevención a ataques contra estos sectores, hoy entró en vigencia el Acuerdo 214-2024, del Ministerio de Gobernación (Mingob), que crea una oficina destinada para la seguridad de los activistas.
La iniciativa del Mingob estableció a la Instancia de Análisis de Ataques contra el Derecho de Personas, Organizaciones, Comunidades y Autoridades de los Pueblos Originarios, la cual se encargará de analizar los patrones de agresiones mediante una metodología científica, con el objetivo de desarrollar recomendaciones para la investigación de casos y protección de los afectados.
La entidad tiene entre sus principales funciones, la elaboración de análisis, la recomendación de criterios técnicos para evaluar riesgos y la supervisión del cumplimiento de medidas de prevención y protección.
Asimismo, las reuniones serán confidenciales para garantizar la seguridad de la información y de los participantes. Además, está compuesta por altos funcionarios, entre los que se incluye al titular de Gobernación.