Durante el día se efectuará el seminario sobre Prevención y Atención Integral en casos de Violencia Sexual, dirigido a más de 200 docentes y estudiantes de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), para fortalecer sus capacidades de abordaje.
El evento se centra en los aspectos legales, criminológicos y psicológicos de este delito, con el objetivo de fortalecer el conocimiento de los profesionales implicados en la prevención y atención, así como la importancia de identificar, sancionar y abordar el flagelo.
Danissa Ramírez, titular de la Secretaría Contra la Violencia Sexual Explotación y Trata de Personas (Svet), resaltó que en muchos casos los agresores provienen del entorno familiar, lo que hace que su tratamiento sea más difícil para las víctimas. En ese sentido, las consecuencias de este tipo de violencia incluyen desde trastornos emocionales como la ansiedad y la depresión, hasta el abuso de sustancias y, en algunos casos, la autolesión.