La falta de información e instrucciones claras de la Comisión de Postulación para elegir a los magistrados a las Cortes de Apelaciones ha generado preocupación entre los postulantes excluidos en forma temporal del proceso.
Según abogados que llegaron a la Universidad Rafael Landívar (URL) para presentar sus pruebas de descargo, las referidas deficiencias podrían resultar en la presentación de recursos legales que retrasen el proceso de renovación de las Cortes.
Zury Escobar Muñoz, una de las aspirantes, expresó que la publicación acerca de la expulsión temporal carecía de especificidad en cuanto a la manera de presentar las papelería. “No se nos informó adecuadamente del proceso para la entrega de las pruebas, lo que provoca retrasos. Además, muchos podrían desanimarse y abandonar su participación”, comentó.
De acuerdo con Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, el problema surgió desde la discusión de las razones de exclusión. “Fue caótico y descontrolado.
Quisieron hacer todo tan de prisa, que durante la revisión de las causales de exclusión cometieron errores”. Asimismo, María de los Ángeles Fuentes, de Guatemala Visible, advirtió que la falta de precisión podría tener consecuencias legales para la comisión.