La ejecución presupuestaria de las entidades del Organismo Ejecutivo, a agosto, sigue siendo la más alta en comparación con la del mismo lapso en el primer año de las tres administraciones anteriores, según el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).
Al 28 del mes que está por terminar, las erogaciones del Gobierno ascienden a 72 mil 70 millones 625 mil 794 quetzales; es decir, el 61.6 por ciento del total del presupuesto vigente (117 mil 20 millones 823 mil 501 quetzales), de acuerdo con el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin).
El citado porcentaje es mayor a la ejecución a agosto de 2020, que fue de 54.2 por ciento; de 2016, cuando se situó en 57.2 por ciento, y de 2012, que alcanzó el 57.9 por ciento, se infiere de las cifras oficiales públicas.
En voz del experto
“Hay que recordar que la mayor parte del presupuesto es de funcionamiento y se ejecuta con más regularidad y no depende tanto de los vaivenes políticos, sino que son compromisos de gastos permanentes”, afirmó Erick Coyoy, experto en temas económicos de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), en referencia al tema.
Coyoy explicó que influye el que se esté operando con el plan de gastos del año pasado, ya que este no responde a las necesidades de 2024. “Ahora aparecen con una alta ejecución porque ya están agotando los recursos económicos y necesitan que llegue el reajuste” que aprobó el Congreso de la República, remarcó Coyoy. La citada ampliación presupuestaria, por 14 mil 151 millones 700 mil 391 quetzales, fue aprobada el 27 de agosto con 114 votos a favor en el Congreso de la República.
El aval a la propuesta, solicitada por el Ejecutivo, ocurrió un día después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió de manera provisional el Decreto 16-2024, que ampliaba los citados fondos y que ya se había aprobado por los parlamentarios en una
primera oportunidad.
Los más eficientes
El Ministerio de Educación (Mineduc), con un desembolso de 69.2 por ciento de su presupuesto, encabeza la lista de instituciones gubernamentales más eficaces en la inversión de los recursos económicos públicos, al octavo mes del año en curso.
Luego le siguen la Procuraduría General de la Nación (PGN), con un 67.4 por ciento, así como los despachos de Salud, con 65.7 por ciento, y la Cancillería, 65.1 por ciento.
“Las carteras de Educación y Salud son las más grandes y en los dos casos el presupuesto de funcionamiento es el más importante. Lo que está ocurriendo es que el dinero vigente, que es el de 2023, es insuficiente para las necesidades de este año.
Por eso es que esos ministerios necesitan la ampliación porque, si no, van a llegar sin fondos a final de año”, subrayó Coyoy al responder a por qué estas instituciones son las que muestran la más alta erogación en lo que va del presente período.
Hoja de ruta
Jonathan Menkos, titular del Minfin, quien se refirió a dicho tema, agradeció a los 114 congresistas por aprobar los fondos extras que se requieren para diferentes proyectos.
“Estamos trabajando desde la semana pasada para tener una hoja de ruta que nos permita la ejecución efectiva de esos recursos”, afirmó el funcionario.
El ministro agregó: “Nuestra expectativa es iniciar en septiembre el proceso de ejecución y llevar, al final del año, la ampliación más los recursos del presupuesto que en este momento están vigentes a un
grado de erogación de alrededor del 92 o 95 por ciento”.