El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) impulsa un proyecto clave para mejorar la seguridad alimentaria en la aldea El Paraíso, Jalapa, a través de la cosecha de papa, realizada por los estudiantes de la Escuela Oficial Rural Mixta, cuyo objetivo es facilitar el acceso a alimentos nutritivos.
Como parte de la iniciativa, el MAGA organizó la actividad Escuela de Campo, donde profesionales capacitaron a los estudiantes sobre aspectos esenciales de ese cultivo, tales como la morfología de la planta, su germinación y las condiciones óptimas para su maduración. Estos conocimientos permiten a las comunidades aprovechar mejor los recursos agrícolas y aumentar su producción de manera sostenible.
El MAGA destacó la importancia del tubérculo como el cuarto cultivo más relevante en el mundo. Al fomentar la agricultura familiar, la institución fortalece la capacidad de las comunidades rurales para producir su propia comida y así reducir la dependencia externa y mejorar su calidad de vida.