En el marco de la simplificación de trámites para la transformación digital del Gobierno de Guatemala, en la consecución de la modernización pública, a la fecha están disponibles para los ciudadanos 252 trámites digitalizados.
Se espera que para el 1 de septiembre se hayan sumado otros 839 y para fines del año los restantes 103 para completar el inventario nacional que es de 1 mil 194, informó la comisión presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE).
1 194 gestiones serán digitalizadas antes de que concluya 2024.
En la ruta hacia la transformación digital del país, ayer, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor(Diaco), del Ministerio de Economía; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el de la Defensa Nacional (Mindef) presentaron sus plataformas de simplificación de trámites administrativos con la finalidad de evitar gastos innecesarios, viajes o largas colas a los ciudadanos.
En lo que respecta a la Diaco, se facilitará la autorización de contratos, libro de quejas y certificados de calibración para proveedores y consumidores, indicó Karina Donis, titular de la dependencia.
Edie Cux, coordinador de la GAE, sostuvo que “es un avance más en la modernización de las oficinas del gobierno a favor de la población. Son pasos para que el Organismo Ejecutivo pueda transformarse”.
Antonio Romero, viceministro de Inversión y Competencia, afirmó que “se está demostrando cómo el Estado se comunica con los ciudadanos, brindándoles mejor atención y de manera rápida y efectiva”.