La ampliación presupuestaria por 14 mil 151 millones 700 mil 391 quetzales, aprobada el pasado martes por el Congreso de la República, establece una asignación extraordinaria de 1 mil 881 millones para a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes), los cuales deben destinarse para proyectos sociales en los 340 municipios del país.
De acuerdo con el Artículo 12 del Decreto 17-2024, estos fondos son para educación, salud, agua, saneamiento, drenajes, infraestructura vial urbana y caminos rurales.
Cada distrito contará con un monto específico; uno de los que más asignaciones tiene es Melchor de Mencos, Petén, con 37 millones 510 mil quetzales, mientras que los 19 municipios de Sololá recibirán 950 mil quetzales.
Además, el Decreto prohíbe la reprogramación y reordenamiento de las asignaciones para la ejecución de este aporte extraordinario. Los recursos para cada lugar deben responder a los costos estimados y las necesidades de la comunidad “pudiendo elegir proyectos de una o varias tipologías” entre las contempladas, según la Ley.
Se prevé que el Decreto 17-2024 llegue en las próximas horas a la Secretaría General de la Presidencia y, luego, ser sancionado por el mandatario Bernardo Arévalo.