Tras una verificación de la situación en la que se encontraba prisionero el periodista Jose Rubén Zamora, miembros del Consejo de Derechos Humanos, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dieron a conocer ayer su alerta por las “terribles condiciones” que vivió, que equivale a “una tortura”.
Al respecto, Jose Zamora, hijo del procesado, expresó: “Estamos profundamente agradecidos con la ONU por reconocer la grave injusticia que mi papá ha soportado durante sus 761 días de detención arbitraria por parte de las autoridades guatemaltecas”, refiriéndose al ente investigador y juzgadores que han entrampado el caso.
“Exigimos que las audiencias, retrasadas maliciosamente, sean finalmente programadas, poniendo fin a las condiciones inhumanas en las que se encuentra y asegurando su liberación justa e inmediata”, posteó en su cuenta de X. Añadió: “También extendemos nuestra profunda gratitud a nuestro equipo legal internacional, cuyos esfuerzos incansables garantizan que el mundo siga vigilante ante las atrocidades de la persecución política en el país y que la justicia prevalezca”.
Desde su toma de posesión, el presidente Bernardo Arévalo procuró que las referidas condiciones de “casi de tortura” terminaran. “Estamos confiando en que sus procesos vayan avanzando y en que pronto podrá recuperar la libertad”, afirmó a EFE durante la gira de trabajo que efectuó por Europa, a principios de año.
El gobernante consideró que “Zamora es un ejemplo del tipo de abusos que se generan cuando las instituciones de justicia son cooptadas”.