David Ramiro
Los Juegos Paralímpicos de París, tras los llamados ‘Juegos de la pandemia’ de Tokio 2020, cuentan con 168 países y 4 mil 400 deportistas, una cifra que supone un récord de delegaciones en competición y que pone de manifiesto la expansión del movimiento imparable de deporte de personas con discapacidad por todo el mundo.
Esa cifra ofrecida por el Comité Paralímpico Internacional (IPC) incluye 167 Comités Paralímpicos Nacionales (CPN), un Equipo Paralímpico de Refugiados (EPR) compuesto por ocho miembros y hasta 98 atletas paralímpicos neutrales (90 de Rusia y 8 de Bielorrusia).
La cifra de 168 delegaciones para París 2024 supera el récord anterior de 164 de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y Tokio 2020, mientras que el número más alto anterior de deportistas en una cita deportiva se registró también en la ciudad japonesa con 4 mil 393 hace tres años.
Redes sociales y televisión
Con el fin de tener el mayor alcance a nivel global posible, el Comité Paralímpico Internacional, al igual que hizo en Tokio 2020, volverá a ceder imágenes gratuitas a países del África Subsahariana que de otra forma sería imposible que vieran la televisión.
“El interés de la prensa, por primera vez, ha sido tan elevado que hemos tenido que poner cuotas para viajar a París, como en los olímpicos. Es una evidencia el crecimiento del deporte paralímpico. La prueba es que se han vendido los derechos a 164 países cuando en Tokio fueron 154”, confiesa a EFE Parsons.
La difusión de los Juegos no solo será por la televisión, sino que IPC se ha asociado con YouTube para complementar la cobertura de las emisoras oficiales.
Durante los días de competición el canal de Youtube de los Juegos Paralímpicos ofrecerá la cobertura más completa hasta el momento con contenidos que irán desde acciones en vivo hasta repeticiones, momentos destacados, contenido exclusivo de ciertos creadores o artículos de los atletas. El contenido estará disponible de forma gratuita para los usuarios en 175 mercados y territorios de todo el mundo.
Esa asociación con YouTube no es la única de IPC con un ‘gigante’ de los contenidos audiovisuales, ya que hace unos años, a través de Netflix, se distribuyó la serie ‘Rising Phoenix’, basada en la vida de diferentes deportistas paralímpicos de diversas disciplinas.
El movimiento paralímpico, en su afán por expandirse, está aprovechando la plataforma de difusión que suponen las redes sociales para seguir abriéndose al mundo y mostrar el valor de los deportistas con discapacidad.
Con perfiles en redes sociales de X, Facebook e Instagram, la última gran apuesta del IPC fue Tik Tok, canal que desde la creación de la cuenta a finales de 2020 ha acumulado más de 4,4 millones de seguidores y ha generado casi dos mil millones de reproducciones de vídeos, involucrando a un público más joven para promover el desarrollo del deporte paralímpico.