Fotos: Copag
El momento ha llegado para los deportistas paralímpicos guatemaltecos Éricka Esteban y Juan Diego Blas, quienes están a pocos días de competir en atletismo y tiro con arco recurvo, en los Juegos de París 2024, que se inaugurarán hoy.
La delegación nacional se alberga en la Villa ubicada en la comuna de Saint Denis, París. Esteban arribó a Francia el lunes recién pasado, acompañada de su entrenador, Marvin Tumax.
Mientras que Blas y su técnico, el mexicano Darío Noriega, están desde el 10 de agosto porque hicieron un campamento previo a las justas.
La corredora Esteban verá acción por segunda ocasión en unos Juegos de Verano, pues participó en los de Tokio 2020. Su clasificación para ir a Francia la logró por designación de universalidad por la World Para Athletics, por sus buenos resultados en los Panamericanos de Chile 2023 y el Mundial de Japón 2024.
Por su parte, Blas es la primera vez que llega a esta clase de duelos. Por sus excelentes presentaciones, en el Clasificatorio para París, en el Panamericano de Tiro con Arco, en Brasil, el Comité Paralímpico Internacional y World Archery le dieron el pase.
En siete participaciones de Guatemala en Juegos Paralímpicos, sobresalen las dos medallas ganadas en halterofilia (levantamiento de pesas) por José Alejandro de León: bronce en Toronto 1976 y oro en Seúl 1988, en 57 kilogramos las dos (powerlifting). Estas pruebas paradeportivas comenzaron en 1960, en Roma, Italia.