Brasilia, EFE
Un juez de la Corte Suprema de Brasil ordenó ayer al Gobierno destinar, en un plazo de 15 días, el “mayor contingente” de militares y policías para combatir la ola de incendios en el Pantanal y la Amazonia.
El magistrado del alto tribunal Flávio Dino señaló en el fallo que es necesario un “trabajo intenso, rápido y eficiente” ante una situación que configura una “calamidad pública” y “cuyos daños son irreparables y graves”.
Para sufragar el costo del operativo, la Administración del presidente Lula podrá pedir “un crédito extraordinario”, de acuerdo con la decisión.
Dino programó además para el próximo 10 de septiembre una audiencia, con la participación de la Fiscalía General y varios ministerios del Gobierno, para rendir cuentas sobre lo realizado hasta entonces.
El Pantanal, el mayor humedal del planeta que Brasil comparte con Bolivia y Paraguay, y la Amazonia, el bosque tropical más extenso del planeta, han registrado este mes un alto número de fuegos incontrolados.
En la región sureste, la más poblada del país, también se han reportado cientos de focos llameantes.
Especialmente afectados son São Paulo y Minas Gerais.
A ello se une la severa sequía que sufre más de la mitad del país, condición que favorece la rápida propagación del fuego.