Ayer, el tipo de cambio de referencia del dólar estadounidense frente al quetzal bajó hasta 7.72897, unos 10 centavos menos en relación con enero del presente año.
La causa sigue siendo la abundancia de divisas en circulación debido al ingreso de remesas familiares, aunado a que la demanda se mantiene apagada. Pero no habría sorpresas, pues se repite la historia de la estacionalidad de años anteriores, según los expertos.
Sin embargo, esa menor necesidad por divisas a estas alturas del año parece sorprender a las autoridades, pues, diferencia de otros años como 2023, en 2024 las importaciones que el sector empresarial hace de mercancías típicas en Navidad y Año Nuevo se han demorado más de lo habitual.
En los próximos días, quizá a partir de la primera semana de septiembre, la necesidad de la moneda de Estados Unidos comience a aumentar al ritmo de las compras en el exterior y, por consiguiente, se notará una presión al alza del tipo de cambio.
No obstante, en términos generales, Johny Gramajo, director del área económica del Banco de Guatemala (Banguat), sostuvo que el promedio de la tasa de cambio se mantiene muy similar a años anteriores, “y no habría por qué sorprendernos”.
El saldo
A junio, entre ingresos y egresos de divisas, hay una diferencia de más de 5 mil millones de dólares. Al 15 de agosto, el país ha recibido en remesas familiares, 13 mil millones de dólares y 7 mil 468.9 millones en concepto de exportaciones. Adicionalmente, percibió a marzo 408 millones como inversión extranjera directa. En cambio, el valor de las importaciones fue, a la misma fecha, de 15 mil 836.2 millones, según registros del banco central.
Por consiguiente, queda un saldo a favor de 5 mil 040 millones de dólares en las bóvedas de los bancos privados y que no tiene sentido mantenerlos congelados.
De ahí la razón por la cual entre los ingresos y egresos hay un remanente que estaría ocasionando la baja de la moneda
extranjera.
La participación
Para poner freno a esa volatilidad, como le llama el Banguat a la baja del dólar, este año ha tenido que salir a comprar más divisas para bajar la oferta. En total, al 20 de agosto adquirió 1 mil 720.7 millones de dólares. Anteriormente, a principios de año, obtuvo otros 653.8 millones de dólares, con el propósito de estabilizar el mercado, pero con tendencia a la baja.