Luego de conocerse que la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió en forma temporal la ampliación presupuestaria de 14 mil millones de quetzales aprobada por el Congreso el 13 de agosto
pasado, al otorgar un amparo provisional a favor de diputados opositores y organizaciones que cuestionaron el proceso legislativo, el parlamentario Diego Toledo afirmó: “La CC bloquea los recursos económicos a jubilados y adultos mayores e impide que se aumente la cantidad de elementos de PNC en las calles”.
En su red social X, Toledo, del Movimiento Semilla, refirió que se “obstaculiza el dinero para fertilizantes, semillas, alimento, vivienda y medidas para bajar la canasta básica; desecha la declaratoria de urgencia nacional y fondos para habilitar la ruta CA-9 sur y construcción de caminos rurales”, explicó el congresista.
Según el tribunal, la aprobación del decreto de ampliación se produjo tras la interrupción indebida de una interpelación en curso, con lo que se vulneró el derecho constitucional de los diputados a interpelar.
Por aparte, el congresista Juan Carlos Rivera, del bloque Valor, aclaró que este recurso carece de fundamento jurídico sólido, ya que la acción del Congreso no ha violado la Constitución Política de la República.
“Por el contrario, el Congreso ha actuado dentro del marco legal establecido, respetando tanto los derechos de los diputados interpelantes como los derechos fundamentales de la población”, compartió Rivera en su cuenta de X.