Ciudad de México, EFE
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tachó ayer de “especulaciones” las alertas que ha encendido su reforma para elegir por voto popular al Poder Judicial entre inversionistas nacionales y extranjeros.
Los opositores al Gobierno han aseverado que las modificaciones jurídicas incidirán especialmente en el Tratado firmado por México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Nuestros adversarios y los que no quieren la democracia han estado especulando”, respondió el mandatario a pregunta expresa en su conferencia matutina. “Están mostrando el cobre (exhibiéndose). No quieren que sea el pueblo el que decida”.
El gobernante desestimó las críticas internacionales contra la reforma judicial para que, a partir de 2025, haya elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la
Nación (SCJN).
En particular, cuestionó reportes en medios como el Washing-
ton Post, que el domingo publicó un editorial en el cual respaldó los comentarios del embajador de Estados Unidos en México, Ken
Salazar.
López Obrador acusó a sus opositores de “seguir también con lo mismo de ir a hacer lobby, gestiones, trámites, de convencer a periódicos del extranjero”.