EFE
Sven-Göran Eriksson falleció este lunes a los 76 años, pero su aporte a la historia del fútbol queda escrita con la tinta indeleble como un visionario de los banquillos.
“Sven-Goran Eriksson ha fallecido“, ha informado su familia en un comunicado. “Después de una larga enfermedad, SGE falleció durante la mañana en su casa rodeado de familiares”.
Su fallecimiento se ha producido meses después de que los médicos le diagnosticaran un cáncer de páncreas en fase terminal.
En enero de 2024 Sven-Goran Eriksson compartió que tenía un cáncer de páncreas terminal. “En el mejor de los casos, me queda un año. En el peor, algo menos”, dijo el famoso entrenador sueco de 76 años en la emisora pública Radio de Suecia en unas declaraciones que conmocionaron al mundo del fútbol.
En 2023 dejó su cargo de director deportivo del Karlstad por sus problemas de salud, le diagnosticaron el cáncer de páncreas después de sufrir cinco derrames cerebrales consecutivos.
El mítico entrenador sueco
Eriksson se convirtió en el primer entrenador extranjero de la selección masculina de fútbol de Inglaterra en 2001, entrenando a la llamada “generación dorada” con futbolistas ilustres de la talla de David Beckham, Steven Gerrard, Wayne Rooney y Frank Lampard.
Durante su carrera, también dirigió clubes europeos de renombre como Benfica, Roma, Fiorentina, Sampdoria y Lazio, con los que consiguió grandes resultados. Eriksson dejó el puesto en Inglaterra después del Mundial de 2006 y luego dirigió a México y Costa de Marfil, así como a los clubes ingleses Manchester City y Leicester City.
Su último trabajo, desde que comenzara su carrera en los banquillos a finales de la década de 1970 en su país de origen, fue como director deportivo del club sueco IF Karlstad, cargo que dejó aduciendo problemas de salud meses antes de anunciar públicamente su enfermedad.
El sueco llegó a dirigir 66 encuentros de los Three Lions entre 2001 y 2006, incluidos los correspondientes a los Mudiales de 2002 y 2006, así como la Eurocopa de 2004.
Además de ganar tres ligas, una Taça de Portugal y una Supercopa portuguesa como entrenador del Benfica, Sven-Göran Eriksson llevó al conjunto laziale a ganar, en a 1999-2000, un Scudetto, una Supercopa de Europa y una Coppa Italia. Previamente, también la Lazio, había ganados otras dos Coppa Italia, una Supercopa italiana (que volvería a ganar en 2001) y una Recopa de Europa. El exentrenador sueco se convirtió en todo un trotamundos, ya que también dejó su huella en el fútbol árabe, chino y tailandés.
Se unen al luto
Los Clubes de todo el mundo se han pronunciado por el fallecimiento del histórico entrenador, entre ellos el Real Madrid, el Atlético de Madrid, Bayern Múnich y Benfica.
Además, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino se pronunció, “Me entristece profundamente la noticia del fallecimiento de Sven-Göran Eriksson. Como entrenador, Sven-Göran fue a la vez un gran innovador y un verdadero embajador de nuestro deporte rey, ganando competiciones nacionales en tres países europeos diferentes, además de dos éxitos a nivel continental con el Göteborg y el Lazio”, señaló.