Info AGN
La entrada de humedad proveniente de ambos litorales provocan nubosidad y la caída de lluvias en horas de la tarde y noche, según el reporte de los técnicos del Insivumeh.
El reporte climatológico para este lunes 26 de agosto, detalla la presencia de nublados en la mayor parte del territorio nacional y debido al ingreso de humedad no se descarta la presencia de lluvias a partir del mediodía en varias regiones del país.
Según el análisis e interpretación de la imagen satelital realizada por los técnicos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), actualmente se presentan nublados en altura sobre la mayor parte del territorio nacional, núcleos convectivos y lluvias en las regiones del norte, nubosidad dispersa del sur al centro del país.
Asimismo, las predicciones informan que a partir del mediodía se prevé el desarrollo de nubosidad y lluvias acompañadas de actividad eléctrica en las regiones de la Bocacosta, Altiplano Central y sur de Valles de Oriente.
Así también, dan a conocer que al finalizar la tarde podrían presentarse nublados y lluvias ligeras a moderadas sobre la Franja Transversal del Norte y en el departamento de Petén. Las condiciones atmosféricas podrían favorecer la presencia de tormentas locales severas con abundante lluvia, vientos fuertes y la posibilidad de la caída de granizo.
Recomendaciones por lluvias
Así también, los expertos recomiendan mantener las precauciones necesarias ante la presencia de las lluvias previstas ya que podrían provocar lahares en la cadena volcánica, la crecida repentina de ríos, inundaciones, movimientos en masa o daños en la red vial del país.
Reporte de sismos en el país
Así también, el área de Sismología del Insivumeh reporta que del sábado 24 a este lunes 26 de agosto han sido registrados nueve sismos en todo el territorio nacional algunos más sensibles debido a su magnitud.
Además, el último registrado ocurrió a la 1:07 horas, este lunes 26 de agosto, a 10 kilómetros de profundidad y con una magnitud 4.2 grados y su epicentro ocurrió en Santa Rosa, también fue sensible a 15 kilómetros en el municipio de Cuilapa; a 30 kilómetros en el departamento de Guatemala y a 42 kilómetros en Jutiapa.
Asimismo, el penúltimo sismo ocurrió en el océano Pacífico, a las 23:31 horas, a una profundidad de 28 kilómetros y tuvo una magnitud de 4.9 grados y fue sensible a 108 kilómetros en el departamento de Retalhuleu; a 115 kilómetros en San Marcos y a 126 kilómetros en el municipio de Mazatenango.
Además, desde las cero con 19 minutos del domingo 25 de agosto, se registró un sismo de 2.8 grados sobre el océano Pacífico. Horas más tarde, a las 9:47 y 10:37 horas se registraron dos sismos más de 2.6 y 4.3 grados también, sobre el océano Pacífico.