EFE
La grave crisis migratoria del archipiélago atlántico español de las Canarias continuó este viernes con la llegada por mar de 175 subsaharianos, dos de ellos fallecidos, a la isla de El Hierro, que ha recibido ya unos 800 inmigrantes procedentes del continente africano en lo que va de semana.
Entre los que viajaban en el cayuco, había once mujeres, seis bebés y cuatro menores de edad más. Solo el jueves llegaron a la misma isla, la más pequeña de las Canarias, más de 340 personas en varias de estas embarcaciones precarias, según datos de los servicios de rescate y emergencias.
Hasta el 15 de agosto, habían entrado en las Canarias 22.304 personas de manera irregular, un 126,1 % más que en el mismo periodo de 2023, cuando fueron 40.000 en todo el año, según las estadísticas oficiales.
Y la llegada constante de migrantes menores de edad sin familiares ni la compañía de ningún otro adulto conocido ha desbordado los centros de atención de las Canarias.
Unos 5.200 de esos niños y adolescentes están tutelados por las autoridades canarias, que reclaman con ahínco un cambio de la ley española para que otras regiones tengan que acoger obligatoriamente a parte de esos menores.
El Gobierno español se comprometió este viernes a ayudar a gestionar la situación con 50 millones de euros.
El jefe de Ejecutivo regional canario, Fernando Clavijo, que se reunió hoy con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la isla de La Palma, subrayó a los medios que lo que debe percibir el archipiélago tiene que ser “muy superior” a los 50 millones de euros.
Esa misma cantidad ya la recibió en 2022 y 2023, pero ahora es mucho mayor el número de menores migrantes que atienden las islas, argumentó.
“No soy una persona de tirar la toalla, sino de pelear con más ahínco aún para que Canarias no tenga que soportar en solitario toda la cuestión migratoria”, apuntó Clavijo.
El gobierno de Sánchez, por su parte, se comprometió también a seguir negociando para que el conservador Partido Popular, principal de la oposición, apoye una reforma de la ley de extranjería en el Parlamento nacional.
Clavijo reclama un “pacto de país” para resolver el problema solidariamente con esa modificación legislativa, de manera que las regiones tengan que asumir parte de esos menores cuando los servicios de atención estén sobrepasados en una de ellas, y no sea de forma voluntaria, como hasta ahora. E