EFE
La escultura de un triciclo infantil recordará a las víctimas del bombardeo atómico de Hiroshima en el Museo Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, ubicado en la ciudad suiza de Ginebra, frente a la sede europea de las Naciones Unidas.
La obra, una pieza de bronce realizada por los artistas Akira Fujimoto y Cannon Hersey, recrea el triciclo que montaba Shinichi Tetsutani, de tres años de edad, cuando Estados Unidos lanzó la bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima el 6 de agosto de 1945.
Tras el ataque, el niño fue encontrado por su madre cerca de su triciclo con graves quemaduras y heridas que le causaron la muerte esa misma noche.
Para recordar a todas las víctimas de este ataque, la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) ha encargado y donado esta obra al museo de la Cruz Roja, que la inaugurará el próximo 19 de septiembre.
El acto de inauguración contará con la presencia de familiares de Shinichi Tetsutani, que relatarán la historia del triciclo original, el cual donaron el museo de Hiroshima.
Además, hablarán de lo que significa para ellos que la escultura vaya a ser expuesta de forma permanente en una ciudad como Ginebra, de marcado carácter diplomático y estratégica para las conversaciones de paz.
Con esta obra, ICAN, coalición de organizaciones galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2017, también busca homenajear los esfuerzos de gobiernos y sociedad civil que condujeron al Tratado de la ONU sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, que entró en vigor en 2021.
En total, más de 38.000 niños perdieron la vida como consecuencia de los bombardeos nucleares estadounidenses en las ciudades japonesas de Nagasaki e Hiroshima en 1945.